FISIOTERAPIA INTEGRATIVA

La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, trabajando para la prevención, curación y paliación de los problemas musculo-esqueléticos y posturales.

Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio: movilizaciones articulares, estiramientos, kinesiotaping, electroterapia…

La recuperación tras accidentes de tráfico, intervenciones quirúrgicas, fracturas, luxaciones, esguinces, lumbalgias, cervicalgias, hernias discales, roturas musculares…, son sólo algunos de los ejemplos de su ámbito de actuación.

OSTEOPATÍA

La Osteopatía es una disciplina terapéutica exclusiva del fisioterapeuta o médico  en la que se trata al paciente de forma global, como un todo, solucionando la causa del problema y no solo la sintomatología.

Esta terapia manual está basada en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, relacionando todos sus sistemas. Al considerar al paciente en todo su conjunto, hay que tener en cuenta que una disfunción en uno de sus sistemas afectará irremediablemente al resto, por lo que es tan importante encontrar la causa del problema para equilibrar y normalizar todos los sistemas.

Con el tratamiento restableceremos la función articular, visceral o craneal, disminuyendo o eliminando el dolor, mejorando la vascularización en la zona de la lesión y ayudando a eliminar la inflamación y fibrosis del tejido.

  • ESTRUCTURAL

La osteopatía estructural se encarga del aparato músculo-esquelético y de la postura, y corrige las restricciones de movilidad en las articulaciones del cuerpo: columna, miembros superiores e inferiores, mandíbula….

  • VISCERAL

La osteopatía visceral está orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, sus membranas fibrosas, los músculos relacionados, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, nervios… Todos los tejidos que aseguran el buen funcionamiento orgánico deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias y tensiones miofasciales que dificultan la movilidad normal de las vísceras.

Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, inervación y vascularización, ayudando al buen funcionamientos de las vísceras.

  • CRANEAL

La osteopatía craneal está enfocada a liberar y facilitar la micromovilidad del cráneo, el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas, el papel del líquido cefalorraquídeo y la circulación sanguínea intracraneal. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares, etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por los orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc

PUNCIÓN SECA

La punción seca es una técnica semi-invasiva realizada por el fisioterapeuta, para el tratamiento de los puntos gatillos musculares mediante la utilización de una aguja de acupuntura.

Los puntos gatillos son zonas musculares muy sensibles a la palpación dentro de un grupo de fibras que se ha quedado contraído,  produciendo dolor en su misma región o a distancia. Estos pueden aparecer por diferentes causas tales como movimientos  repetitivos, traumatismos, malos gestos y posturas…

La punción seca es una técnica innovadora y muy eficaz para el tratamiento de estos dolores musculo-esqueléticos.

TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA

La Fisioterapia Manual/Manipulativa Ortopédica (OMT) constituye un área de especialización dentro de la Fisioterapia destinada a la evaluación y tratamiento de las disfunciones artro-neuro-musculares. Está basada en el razonamiento clínico,  la evidencia científica y clínica disponible y el abordaje biopsicosocial de cada paciente individual. Utiliza enfoques de evaluación y tratamiento altamente específicos incluidas las técnicas manuales y los ejercicios terapéuticos.

Los procedimientos de intervención en OMT incluyen un amplio abanico de técnicas entre las que se incluyen la movilización articular lenta, manipulación articular, estiramiento muscular, masaje funcional (con movimiento articular), movilización del sistema nervioso, estabilización pasiva y estabilización activa y los ejercicios destinados a mejorar la resistencia, la fuerza y la coordinación muscular así como la situación funcional general del paciente. Una parte fundamental en el proceso de intervención integral de OMT está constituida por el auto-tratamiento del paciente, un conjunto de estrategias terapéuticas que el fisioterapeuta OMT instruye al paciente para que éste gestione su propio estado funcional y de salud general.

KINESIOTAPING

Es un vendaje terapéutico que mediante el uso de un esparadrapo adhesivo elástico busca mejorar el funcionamiento de diversas estructuras de los sistemas neurológico, circulatorio y del aparato locomotor.

La elasticidad del vendaje permite una normalización de la función muscular reduciendo así el edema, mejorando la circulación local y disminuyendo el dolor.

Ayuda al músculo lesionado y asiste el acondicionamiento del músculo debilitado, resultando muy efectivo en la regulación del tono muscular. Proporciona la entrada de información propioceptiva correcta para restaurar las fuerzas articulares normales, reduciendo los desequilibrios de fuerza y flexibilidad que se producen en las lesiones músculo-esqueléticas y favoreciendo la recuperación de patrones de movimiento correctos.

FISIOTERAPIA A DOMICILIO

En Equilibra Fisioterapia ofrecemos tratamiento a domicilio para personas con movilidad reducida o encamadas que necesiten un tratamiento físico.

Este servicio de asistencia a domicilio trabaja desde terapias para facilitar las AVD  (actividades de la vida diaria) del paciente, readaptación de la marcha postoperatoria (rodillas, caderas…), movilización activo-asistida del paciente en patologías neurológicas…

CONTACTAR